5 beneficios por realizar crucigramas y puzles para la salud

Gana agilidad mental con sencillas actividades que contribuyen a mejorar la memoria. Descubre los beneficios por realizar crucigramas y puzles con frecuencia.

Los asociamos con las personas mayores porque parecen de una época que atrás quedó hace varios años, incluso décadas según las apreciaciones de las nuevas generaciones y millenials. Los crucigramas y puzles vivieron su edad dorada y, como les sucedió a otros clásicos juegos con los que se reunían los miembros de una familia al completo, fueron sustituidos por la tecnología que plasma su evolución en los videojuegos y smartphones.

Lo que es posible que nadie te contara con independencia de tu edad son los beneficios por realizar crucigramas y puzles para la salud. En caso afirmativo ahora aprovecharías una parte de tu tiempo dedicado al ocio a estos juegos de habilidad mental que no tienen nada que envidiar a otros más en auge como los sudokus gracias a su función cognitiva. Hace unos meses os explicamos una serie de ejercicios de memoria para mantener ágil tu mente como era la invención de acrónimos, acrósticos o la formación de palabras a partir de las matrículas de los coches.


Descarga gratis la Guía  con los alimentos fuente  de cada vitamina


Sin embargo, en esta ocasión profundizamos en unos beneficios que trascienden la barrera del entretenimiento siempre que sean practicados con frecuencia y nunca se vean como una obligación dentro de la rutina diaria:

  • Memoria: mantener una buena salud mental permite para afrontar con garantías nuestro día a día, sobre todo al iniciarse el proceso de envejecimiento. Ejercitar la memoria visual es igual de importante, lográndolo mediante el montaje de puzles. En un primer momento todas las piezas parecen iguales, sobre todo si se trata de uno de máxima dificultad, pero el agobio inicial desaparecerá según vayamos encajándolas en su espacio correspondiente. Incluso recordarás la forma y los tonos de muchas de las piezas que probaste sin éxito para seguidamente encontrar su lugar correcto.
  • Nuevo aprendizaje: seguro que tus hijos todavía recuerdan a la perfección aquellas lecciones que aprendieron como si fueran un juego. Montar un puzle puede retrotraer a una época anterior sacándonos una sonrisa. ¿Por qué no apuestas por uno con el que aprendas algo nuevo? Únicamente tendrás que finalizarlo para ver el resultado a la respuesta inicial que aparece en su caja. Es apto para todas las edades: tus hijos pueden repasar los países que están estudiando en Geografía y tú puedes optar por descubrir algunas instantáneas de los destinos que tienes en mente para tu próximo viaje.
  • Carácter lúdico: nunca olvides que crucigramas y puzles son dos juegos ligados al entretenimiento, y como tal hay que verlos. Los episodios de estrés no son compatibles cuando estás realizando cualquiera de ellos. Al contrario, considéralos como una oportunidad para liberar tu mente y poner fin a las preocupaciones laborales durante unos minutos. Incluso puedes proceder a su realización en lugares tan dispares como tu casa, la playa o la piscina, mientras esperas en el aeropuerto o en la estación de tren la salida de tu viaje y cuando aprovechas el tiempo libre disponible en la oficina.

Descarga Gratis la Guía  con 18 alimentos ricos en  Omega 3 y 6
  • Control del estrés: está muy relacionado con el anterior beneficio de los crucigramas y puzles para la salud. Suficientemente estresados vivimos ya como para que nuestras actividades de ocio supongan un incremento de estos niveles. Aunque la finalización de un puzle puede retrasarse durante horas atendiendo a su dificultad y tu habilidad, jamás debes verlo como una pérdida de tiempo al estar realizando una tarea con la que te sientes cómodo y liberado. De igual manera sucede con aquella palabra que se te resiste en un crucigrama o sopa de letras y por la que terminas acudiendo finalmente al diccionario que tienes en la estantería y llevas varios meses sin abrir.
  • Mayor autoestima: montar todas las piezas de un puzle y encontrar las palabras de un crucigrama hasta en la dirección más inverosímil puede ser extrapolable a otros ámbitos de la vida. Si lo hemos conseguido, ¿por qué no vamos a lograr todo aquello que nos propongamos en el futuro? La positividad debe imperar siempre frente a cualquier nuevo desafío que aparezca en el camino por muy complicado que resulte en un primer momento. Gozar de una buena salud mental contribuye sobremanera a alcanzar el éxito con persistencia y esfuerzo, ya que nadie dijo que fuera a ser fácil.

Con estos 5 beneficios por realizar crucigramas y puzles para la salud incrementarás la capacidad de recuerdo, ganarás agilidad mental y prevendrás, en caso de que tengas una edad, la aparición de problemas como la demencia. También puedes optar por la realización de sopas de letras y otros juegos con los que ejercitarás la memoria fomentando el desarrollo a nivel cognitivo. Estos ejercicios son un complemento para los alimentos que mejoran la memoria como las zanahoria, almendras o pescados con un alto contenido en Omega 3.

Compártelo:

Artículos relacionados:

La mejor receta para no agobiarte en época de exámenes

La época de exámenes puedes superarla con éxito siguiendo cada uno de estos consejos y remedios naturales. ¡Prepara tus [...]

Primer día de trabajo tras vacaciones con éxito en 5 consejos

Combate el síndrome postvacacional con naturalidad siguiendo estas claves sentirte en plenitud de condiciones en el [...]

¿Preparado para la primavera? Combate la astenia primaveral

Combate la astenia primaveral con estos consejos y alimentos de primavera que ayudan a la desaparición del cansancio y [...]

Guía Autocuidado

 
 ¡y llévate la guía de salud GRATIS!
 
 

Facebook

Twitter

Suscríbete al boletín de noticias, ofertas y novedades de Naturlíder