6 comportamientos naturales para mejorar la inteligencia emocional

Fomenta el liderazgo a través de una serie de comportamientos naturales que ayudan a mejorar la inteligencia artificial.  ¡Potencia este tipo de habilidades!

Vivimos en una época en la que la denominada inteligencia pura está perdiendo su primacía, sustituida por nuevos modelos donde las emociones y su gestión ocupan el papel protagonista. Ya no es suficiente con la inteligencia. En la actualidad se requiere ser amable con tu equipo de trabajo, aprender la manera de motivarles y empatizar con cada uno de ellos y sus circunstancias con el objetivo de liderar áreas cada vez más fuertes y cohesionadas que trabajan en una misma dirección.

Seguro que has escuchado hablar acerca de los tres cerebros con los que contamos los seres humanos: la relación entre el cerebro reptiliano o impulsivo, cerebro límbico o emocional y el cerebro neocórtex o racional. Incluso es probable que hayas acudido a alguna conferencia para profundizar sobre ellos y mejorar la inteligencia emocional.

Fue el periodista y escritor Daniel Goleman el que popularizó en 1995 el concepto de Inteligencia Emocional a través de su best seller con el mismo nombre. Desde ese instante se han potenciado este tipo de habilidades, dotándolas cada vez de una mayor importancia en cada uno de los ámbitos de nuestra vida.

¿Qué entendemos por Inteligencia Emocional?

El propio Goleman considera la inteligencia emocional como aquella que trabajan los líderes proporcionándoles la capacidad para extraer lo mejor de cada persona en beneficio de un bien común todavía mayor. Motivan, dan ejemplo al resto, se comprometen con su visión, conocen sus limitaciones y pueden gestionar con éxito sus emociones y las del grupo. Por medio de las emociones se guía al pensamiento y, en consecuencia, las acciones y los resultados.

La inteligencia emocional en estos momentos cobra relevancia en los trabajos de equipo ya que tiene una mayor trascendencia el modo de manejar con eficacia este tipo de inteligencia en lugar de la técnica que hasta hace unos años era la predominante. Se puede ser un excelente profesional en un área pero resulta complicado prosperar cuando se tienen dificultades para trabajar en equipo, empatizar con la visión o ayudar a otros.


Descarga gratis la Guía  con 4 superfoods que  aumentan el sistema inmune


La ausencia de determinadas facultades en un momento dado no significa que no puedas progresar sobre ellos y convertirte en un especialista sobre la materia en cuestión. Esta filosofía también es aplicable a un campo como la inteligencia emocional. Por ello, a continuación, detallamos los 6 comportamientos naturales para mejorar la inteligencia emocional:

  1. Conócete: el autoconocimiento es una parte fundamental para sacar el máximo provecho a la inteligencia emocional. No consiste en mostrarte amable, sino en interiorizar las emociones en cada momento y saber de forma pormenorizada qué te quieren expresar. ¿Cómo puedes apoyarte en ellas para lograr tus objetivos?

Gestionar las emociones correctamente no significa dar rienda suelta a ellas. El conocimiento acerca de las emociones requiere en ocasiones que practiques un cierto autocontrol para extraer el máximo beneficio a tus fortalezas emocionales mientras te preparas para afrontar las debilidades.

  1. Conócelos/las (Interpersonal): en más de una ocasión no es suficiente con gestionar las emociones de uno mismo. Debes interpretar qué es lo que sienten las personas que se encuentran a tu alrededor. Así obtendrás una ventaja añadida para guiar de manera exitosa a las personas, adaptándote a ellas y a sus circunstancias.
  1. Habilidades sociales: la base del conocimiento de tus emociones (autocontrol) y la gestión de las emociones del resto de las personas te ayudará a desarrollar comportamientos para mejorar tus destrezas relacionadas con la empatía, asertividad, cooperación y resolución de conflictos. Todas ellas se enfocan hacia el liderazgo.

Descarga gratis la  Guía con 8 superfoods para  la salud del corazón


  1. Equilibra mente y corazón: la inteligencia emocional es la primera propuesta que armoniza la razón con la emoción, sin enfrentarlas como había sido hasta ahora. No se trata únicamente de la felicidad o de cómo te sientes, sino de la manera como los objetivos racionales y el modo de percibir la vida se funden en uno. Puedes descubrir los 5 ejercicios de mindfulness para regular las emociones en este enlace.
  1. Responsabilidad: al mejorar la inteligencia emocional te sitúas en un plano de control de no permitir a la ansiedad apoderarse de ti. Las frustraciones tampoco estarán recordándote permanentemente que no has conseguido algo que te habías propuesto. Sucederá justo lo contrario: la inteligencia emocional obligar a tener coherencia entre lo que sientes y aquello que quieres ser, de modo que te exige una responsabilidad. No consiste en realizar lo que dicte la emoción, va un paso más allá.
  1. Éxito: una persona exitosa lo es porque ha desarrollado una capacidad de resiliencia para superar con tenacidad cada uno de los obstáculos aparecidos en el camino. Sabe a la perfección lo que se quiere y se persigue con insistencia hasta lograrse. Nuestro consejo es que te levantes una y otra vez con estos 8 consejos para alcanzar la resiliencia y vivir mejor.

Como ya habrás podido darte cuenta, la inteligencia emocional se define como un todo de cada una de las partes: pensar (desarrollo cognitivo, cociente intelectual), sentir (desarrollo emocional y modo de aprovechar lo que siento) y actuar (desarrollo conductual, qué hago con lo que sé). Mediante el desarrollo conjunto de estas tres partes se derivan una serie de comportamientos naturales para mejorar la inteligencia emocional.

Compártelo:

Artículos relacionados:

Principales causas y síntomas de la depresión en las mujeres

Profundiza sobre esta enfermedad del siglo XXI conociendo las principales causas y síntomas de la depresión en las [...]

6 consecuencias y efectos físicos del estrés

Conoce las consecuencias y efectos físicos del estrés sobre nuestro organismo. ¡Evita que estos episodios se prolonguen [...]

Estado de ánimo y longevidad: combate el envejecimiento prematuro

Conoce si existe relación entre el estado de ánimo y longevidad de las personas y la manera en que los desequilibrios [...]

Guía Autocuidado

 
 ¡y llévate la guía de salud GRATIS!
 
 

Facebook

Twitter

Suscríbete al boletín de noticias, ofertas y novedades de Naturlíder