21 jul.

Alcanzar el bienestar mental con 5 alimentos saludables

Posted by Naturlíder

Alcanzar el bienestar mental.jpg

Alcanzar el bienestar mental con 5 alimentos saludables para incluir en tu dieta no es un sueño. Descúbrelos para mantener las funciones mentales y cognitivas.

“Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. Esta definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre qué es el bienestar mental refleja su incidencia directa sobre nuestra felicidad, alcanzada cuando funcionamos de una manera saludable en todos los ámbitos de nuestra vida.

Encontrar el equilibrio a nivel social, físico, mental, emocional y espiritual hará que nuestro estado de ánimo sea siempre positivo sin tener en consideración la época del año en la que estemos. Ya sabemos que los cambios de estación provocan que nos sintamos decaídos y faltos de energía, así ocurre por ejemplo con la astenia primaveral, pero serás lo suficientemente fuerte como para mantener la vitalidad y una alta autoestima.

Somos lo que comemos. Alcanzar la resiliencia, además de con estos 8 consejos, es posible gracias a una alimentación equilibrada que contribuya en esta tarea. Hace unas semanas os mostramos una serie de alimentos y suplementos para mejorar el estado de ánimo en verano y, aunque algunos de ellos puedan coincidir, los que te mostramos en esta ocasión están más enfocados hacia la salud cerebral y su adecuado funcionamiento.


Descarga gratis la Guía  con los alimentos fuente  de cada vitamina


Una aproximación al Mindful Eating puede convertirse en una alternativa para alcanzar el bienestar mental a través de la alimentación. No te olvides en este sentido de leer los beneficios del yoga y mindfulness cuando estás a dieta. Si te decides por esta opción recuerda que la consciencia o atención plena hará que únicamente comas lo que tu cuerpo necesita, evitando de este modo los desequilibrios producidos cuando sufrimos episodios de estrés o ansiedad en nuestras vidas.

Come para vivir manteniendo el optimismo mientras degustas algunos de los siguientes 5 alimentos que contribuyen a la misión de prolongar el bienestar mental y propiciar el desarrollo de las funciones cognitivas en el tiempo:

  • Arándanos: además de su contribuir directamente en el incremento del colesterol bueno (HDL) mediante su consumo, esta fruta te ayudará a alcanzar una sensación de bienestar mental. Su alto contenido en polifenoles favorece la concentración y la mejora de la memoria.
  • Pescados con un alto contenido en Omega 3: este ácido graso esencial, gracias a las propiedades del DHA, contribuye a que el cerebro funcione normalmente. La memoria se ha convertido en imprescindible para el ser humano, por lo que el consumo de atún o salmón ayuda en la prevención de enfermedades relacionadas con ella como la demencia.
  • Verduras de hoja verde y brócoli: este último es uno de los productos indispensables cuando se quiere potenciar la salud cerebral para alcanzar el bienestar mental. En su composición se encuentra el selenio que contribuye a regular algunos trastornos mentales como la depresión. Incluso se aconseja el consumo de otras verduras con propiedades antioxidantes para prevenir el daño oxidativo de las células cerebrales.

Descarga Gratis el Recetario  con 5 desayunos saludables  para los 5 días laborales
  • Chocolate negro: no engañamos a nadie al decir que pensamos en tomar chocolate con cierta asiduidad por simple placer. Sin embargo, es posible que desconozcas que la ingesta de chocolate negro, lo más puro posible, contribuye en la mejora del flujo sanguíneo del cerebro y en la prevención de los accidentes cerebrovasculares gracias a su alto contenido en flavonoides. El chocolate también contiene serotonina para ayudar a mantener el buen humor.
  • Aceite de oliva: este pilar de la dieta mediterránea puedes incorporarlo con total naturalidad a cientos de recetas saludables. Compuesto por ácidos grasos esenciales y con un alto contenido en grasas saludables monoinsaturadas, el aceite de oliva podría contribuir en la reducción del riesgo de sufrir deterioro a nivel cognitivo o mental.

Alcanzar el bienestar mental con 5 alimentos saludables que debes incorporar a tu dieta ya no es una quimera. La nutrición contribuye en la mejora del estado de ánimo pero también en el mantenimiento de funciones mentales y cognitivas relacionadas con el cerebro. ¡Sé consciente de qué alimentos estás ingiriendo, aunque sin llegar a obsesionarte, para cuidar tu salud de manera natural!

Suscríbete para recibir todas las noticias

Facebook

¿No encuentras algo?

Guía Autocuidado

 
 Regístrate y recibirás asesoramiento profesional, así como promociones y ofertas exclusivas.
 
Plan Yo Me Quiero | Guía de salud de Naturlíder.
 
 ¡y llévate la guía de salud GRATIS!

Twitter