Arándano y colesterol: todos los detalles que debes saber

Conoce la relación entre el arándano y el colesterol y cómo su consumo aumenta el colesterol bueno (HDL) y ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Los arándanos son unas de las bayas con mayor densidad nutricional y tradicionalmente se han utilizado en la elaboración de postres, mermeladas, yogures y zumos. Al ser desecada ofrece un sabor dulce que resulta muy agradable para nuestro paladar, pero si por algo destacan los arándanos es por sus múltiples propiedades saludables.

Incluso esta baya se llegó a emplear en la antigüedad como cataplasmas para las heridas, tumores y en la prevención del escorbuto. Esta enfermedad era muy frecuente en los marineros por carencia de Vitamina C.

Aunque conocerás algunos de sus principales beneficios, el arándano afecta al colesterol de las personas de manera positiva. La Universidad de Scranton (Pensilvania) demostró que tres tazas de zumo de arándano al día elevaban los niveles de colesterol bueno (HDL) un 10% y reducía un 40% el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.


Descarga Gratis el Ebook  con 3 recetas de temporada  con Arándanos


La relación entre el arándano y el colesterol no termina aquí, pues esta baya se distingue de otras por su poder antioxidante que posibilita la eliminación de los radicales libres y ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares (corazón y circulación). Por último, la Universidad de Laval (Quebec) demostró que los arándanos aumentan las lipoproteínas de alta densidad y el colesterol bueno (HDL) al contener pterostilbene (otro antioxidante natural) y tienen la capacidad para reducir el colesterol malo (LDL).

Otros destacados beneficios del arándano

Los contantes estudios sobre este fruto nos sugieren que debemos incorporarlo a nuestra alimentación equilibrada o por medio de la suplementación.

  • Antioxidante: gracias a esta función actúa sobre diferentes enfermedades. La calidad del arándano como complemento se mide por su valor ORAC que cuantifica la capacidad antioxidante de los alimentos para reducir la reactividad de ciertos radicales libres.
  • Hipertensión: como también ocurre con otras frutas silvestres, los arándanos contienen compuestos naturales llamados antocianinas que protegen contra la hipertensión. Se trata de una conclusión obtenida por un reciente estudio británico-estadounidense publican en el American Journal of Clinical Nutrition, que se llevó a cabo en 157.000 hombres y mujeres aproximadamente.
  • Infecciones: diferentes estudios clínicos posicionan al arándano rojo como uno de los mejores tratamientos frente a la cistitis e infecciones urinarias en hombres pero sobre todo en mujeres. El arándano contiene proactocianidinas, cuya función es que no se adhieran, peguen en ciertas paredes como Helicobacterpylori, gengivitis, úlceras estomacales y en las vías urinarias. Debido a esta capacidad antiadherente hace posible que las bacterias no se fijen y, por lo tanto, no caigamos enfermos gracias a que esta colonización se hace imposible. Diferentes estudios realizados por la Harvard University concluyen que el consumo de arándano ayuda en la mejoría de las infecciones urinarias en mujeres hasta en un 40%.

Por todas estas propiedades saludables te animamos a que incorpores el arándano entre los alimentos que componen tu dieta diaria o lo hagas a través de cómodos complementos en cápsulas. Al tratarse de un producto extendido en su uso, las mujeres embarazadas lo pueden tomar sin ningún problema.

Descarga Gratis el Ebook  con 3 recetas de temporada  con Arándanos

Compártelo:

Artículos relacionados:

Estado de ánimo y longevidad: combate el envejecimiento prematuro

Conoce si existe relación entre el estado de ánimo y longevidad de las personas y la manera en que los desequilibrios [...]

Tips y consejos para cuidar la salud en otoño

Con estos tips y consejos para cuidar la salud en otoño descubrirás el modo de mantener la estabilidad a través de los [...]

Productos de temporada en noviembre para tu alimentación

Descubre los productos de temporada en noviembre que puedes incorporar a tu alimentación. ¡Frutas, verduras y pescados [...]

Guía Autocuidado

 
 ¡y llévate la guía de salud GRATIS!
 
 

Facebook

Twitter

Suscríbete al boletín de noticias, ofertas y novedades de Naturlíder