Beneficios y propiedades del 5-HTP: regula el sistema nervioso

Descubre los beneficios y propiedades del 5-HTP para la salud y los alimentos que son fuente de este aminoácido natural que es un precursor de la serotonina.

No engañamos a nadie al afirmar de manera rotunda que todos nos encontramos en una situación complicada debido a la presión permanente a la que estamos sometidos. Exámenes, competencia laboral, presión social, insomnio, depresión y estrés son solo seis ejemplos en los que nos vemos reflejados muchos de nosotros, aunque la lista podría ser más extensa.

En una sociedad tan agitada como la actual, en la que los plazos se acortan sobremanera, no terminamos nunca de culparnos por los deberíamos, pendientes y asuntos que nos asaltan sin orden ni prioridad a cada instante. En un contexto como este nos comportamos de manera poco consciente de nuestros fines, misiones o del propio sentido de la vida.

Pero lejos de poner paz entre tanto caos, violencia o agresividad manifiesta, nos adentramos en una espiral desenfrenada y participamos activamente en ella. En lugar de respirar profundamente cada mañana para comenzar el día con bueno pie y cargados de energía tras un descanso reparador, nos levantamos con sueño y corriendo porque nos hemos quedado dormidos o nos cuesta demasiado levantarnos. Para intentar salir de este letargo tomamos excitantes como el café de un modo permanente y queremos rendir al 300% en nuestros estudios o trabajo.


Descarga gratis la Guía  con los alimentos fuente  de cada vitamina


El desarrollo de un estilo de vida como este provoca un cierto vacío que llega a alcanzarnos al perder el enfoque vital. Recurrimos a soluciones que nos ayudan a encontrarnos mejor, aunque la verdadera y beneficiosa no está en lo que tomas, sino en replantearte cómo vives y puedes realizar ciertos cambios que te hagan sentir mejor.

El 5-HTP no es la fórmula mágica de la felicidad, ya que nunca encontrarás un resultado extraordinario si tu estilo de vida lo mantienes intacto y sin ningún cambio. Los complementos ayudan y ofrecen grandes resultados, pero debes intentar cambiar pequeños detalles poco a poco para que la energía, vitalidad y paz interior regrese a ti.

¿Qué es el 5-HTP?

Se trata de un aminoácido natural que ha alcanzado un alto grado de popularidad por ser un precursor de la serotonina, también llamada hormona de la felicidad. Por precursor nos referimos a que el 5-HTP es el encargado de producir serotonina y esta afecta al sueño, ansiedad, apetito o comportamiento sexual.

El 5-HTP se obtiene de un arbusto africano, la Griffonia simplicifolia, que produce unas habas como si fuera una judía cuyas semillas son ricas en 5-HTP. La mayoría de los complementos alimenticios que se venden como 5-HTP se extraen de esta planta. Como se observará más adelante, los beneficios y propiedades del 5-HTP son múltiples. Los habitantes del África central y occidental lo utilizan como alimento desde hace siglos y como estimulante, energizante y por sus beneficios afrodisiacos.

¿Cuál es la relación entre triptófano y 5-HTP?

El triptófano es un precursor del 5-HTP. Nuestro cuerpo adquiere triptófano procedente de los alimentos, para transformarlo a continuación en 5-HTP y producir seguidamente la serotonina. De este modo, entre los beneficios y propiedades del 5-HTP se encuentra la posibilidad de saltarnos un paso al tomarlo para conseguir serotonina.

El triptófano no atraviesa la barrera hematoencefálica, según las investigaciones realizadas, de modo que para obtener serotonina es mejor consumir 5-HTP pues evitas que gran parte del triptófano, que es un aminoácido esencial (el cuerpo no es capaz de producirlo salvo a través de la alimentación), no consigas producir serotonina.

¿A quién puede ayudar el 5-HTP?

Los beneficios y propiedades del 5-HTP pueden ayudar a los siguientes grupos de personas, que se encuentran en algunas de estas situaciones:

  • Triste: esta investigación apuesta por la utilización de este remedio en personas con depresión leve o moderada, gracias a los resultados obtenidos. Es decir, en personas con déficit de serotonina.
  • Falta de sueño: existe un estudio que demuestra que las personas que se complementaron con entre 200 mg y 400 mg de 5-HTP durmieron más rápida y de manera profunda que aquellos que no lo tomaron. Es necesario consumir un mínimo de 6 a 12 semanas para alcanzar los resultados.

Descarga gratis la Guía  con 12 alimentos para  proteger la piel del sol
  • Migrañas, cefaleas y dolores de cabeza: existe discusión sobre los resultados del 5-HTP en los dolores de cabeza y no hay pruebas concluyentes.
  • Obesidad: las personas que tomaron 5-HTP, según datos de un estudio, consumieron menos calorías que aquellos que no lo hicieron. La conclusión del mismo fue que el 5-HTP ayuda a sentirse más saciado frente al grupo de control, siendo este el motivo por el que perdieron peso. En otro estudio, las personas que complementaron la dieta con 5-HTP perdieron entre un 2% y 3% más que el grupo de control.

¿En qué alimentos se encuentra el 5-HTP?

En nuestra dieta, además de ser saludable y equilibrada, incorporamos alimentos cuyas propiedades las desconocemos. Así ocurre en el caso del 5-HTP, ya que existe una amplia variedad de productos que son fuente de él. Pollo, pavo, semillas de calabaza, nabo, algas, leche y patatas son siete de los alimentos con un alto contenido en 5-HTP.

¿Cómo tomar el 5-HTP?

Nuestra recomendación consiste en comenzar con 50 mg de 5-HTP e ir aumentando esta cantidad en 50 mg cada tres días, hasta llegar a un máximo consumo diario de 200 mg.

El proceso para dejar de tomarlo es similar al anterior: reduce 50 mg cada tres días de forma gradual.

Advertencias sobre el 5-HTP

El 5-HTP interfiere con el consumo de algunos medicamentos. Antes de tomar 5-HTP deberás consultarlo con un profesional de la salud, sobre todo si estás consumiendo medicamentos de prescripción psiquiátrica como son los antidepresivos, y otros medicamentos que puedan interferir. Las mujeres embarazadas deben evitar el consumo de 5-HTP.

Compártelo:

Artículos relacionados:

6 consecuencias y efectos físicos del estrés

Conoce las consecuencias y efectos físicos del estrés sobre nuestro organismo. ¡Evita que estos episodios se prolonguen [...]

Estado de ánimo y longevidad: combate el envejecimiento prematuro

Conoce si existe relación entre el estado de ánimo y longevidad de las personas y la manera en que los desequilibrios [...]

5 beneficios por realizar crucigramas y puzles para la salud

Gana agilidad mental con sencillas actividades que contribuyen a mejorar la memoria. Descubre los beneficios por [...]

Guía Autocuidado

 
 ¡y llévate la guía de salud GRATIS!
 
 

Facebook

Twitter

Suscríbete al boletín de noticias, ofertas y novedades de Naturlíder