Dominar el estrés en 6 pasos naturales para salir victorioso

Conoce estos 6 pasos naturales para dominar el estrés y salir victorioso a través del mindfulness, la alimentación, el ejercicio y los complementos alimenticios.

De todos es conocida la facilidad con la que el estrés perjudica el estado de ánimo y afecta a la vida personal y profesional, siendo una de las enfermedades del siglo XXI de mayor relevancia. Por ello, te presentamos algunas soluciones naturales por si cumples algunos de estos 6 síntomas claros de que sufres estrés desde hace varios meses o te decides por su prevención desde el primer momento para mejorar tu calidad de vida.

Como sucede en otros ámbitos, la persistencia, la constancia y la determinación son tres factores que influyen a la hora de dominar el estrés en 6 pasos naturales y salir victorioso.

  1. Controla tu mente: mindfulness – medita – relaja. Un auténtico tres en uno que favorece el control y dominio del estrés naturalmente debido a la necesidad de preparar al cuerpo para que responda ante una amenaza o riesgo. Si no existiera dicha amenaza, ¿qué sentido tiene permanecer angustiado en el tiempo?

El 92% de nuestras preocupaciones nunca llegan a producirse. Este revelador dato demuestra la tendencia a sufrir de los seres humanos por situaciones que no se van a desarrollar jamás. ¿Merece la pena esta angustia y tortura mental? La anticipación nos ayuda a prevenir hechos futuribles, pero prepararse por algo que nunca ocurrirá supone malgastar nuestras energías.

Vigila qué te dices, no permitas pensamientos autodestructivos y pregúntate en qué te ayuda y cómo podrías modificar esta negatividad. Importa mucho qué te dices y el modo en que verbalices cómo te sientes, para que seas consciente de los pensamientos que te inducen a la tristeza, nerviosismo y agitación. Los pensamientos dañinos y negativos estimulan el estrés, por lo que debe ser tu mente la encargada de reconducir, identificar y no alimentar de manera constante estas ideas.


Descarga gratis la Guía con  los 9 beneficios del Yoga  según estudios internacionales


Es importante que aprendas a no tener apego a los pensamientos, como tampoco resulta saludable rumiar situaciones estresantes: muerte de un familiar, suspender un examen o ser despedido de tu trabajo si no existe ningún indicio de que vaya a producirse. Apuesta por la meditación, una actividad sencilla que no es fácil. Cada vez hay más cursos que te inician en una consciencia de tus pensamientos y dejan que fluyan de una manera más orgánica, sin sentimientos hacia ellos y observándote a una cierta distancia.

Concéntrate en el aquí y el ahora, muy similar a la atención plena que se aplica en el mindfulness. Lo pasado no tiene solución y es irremediable, por lo que el futuro se construye a partir de lo que hagas en cada momento. Tienes el poder para decidir el lugar en el que poner tu consciencia en todo momento. Siente tu respiración, tu cuerpo y todo lo que sucede a tu alrededor. Comienza cerrando los ojos y concentrándote en tu respiración durante cinco minutos cada día, así serás consciente de la totalidad de pensamientos que se presentan en tu mente y observarás cómo pierden fuerza siempre que no los alimentes con una nueva ola de pensamientos concatenados. Acompaña esta actividad con la música apropiada.

Por último, aprende sencillas técnicas de relajación. Antes de enfrentarte a situaciones complejas, nuestro consejo consiste en que cierres los ojos, respires cinco veces de manera profunda y pienses en momentos anteriores en los que ya saliste victorioso. ¡Dominar el estrés a través del mindfulness y la meditación contribuye en la tarea de alcanzar el bienestar!

  1. Muévete: cualquier ejercicio físico hará que te sientas mejor tras finalizar el entrenamiento ya que generarás endorfinas (felicidad), las denominadas hormonas de la felicidad, durante la sesión. De este modo te enfrentarás a tus problemas con una actitud positiva, menos nerviosa, conociendo tus fortalezas reales y con una mirada más calmada.

Descarga Gratis la  Guía de Usuario

  1. Pide ayuda si la necesitas: no permitas que el estrés sea el que te domine, como sucede con prácticamente todas las enfermedades. Revierte esta situación y serás capaz de dominar el estrés antes de llegar a una situación límite. Los siguientes complementos alimenticios te ayudarán en esta tarea:
  • 5HTP: este precursor de la serotonina tiene la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica, algo que no consigue el triptófano. Te ayudará a reducir tu estado de ansiedad, muy ligado a una leve depresión.
  • Protizen: es una patente obtenida de proteínas del pescado cuyos estudios clínicos atestiguan que reducen la producción de las hormonas del estrés.
  • Magnesio: este mineral reduce la fatiga muscular. El estrés es una enfermedad que contrae los músculos preparándolos para actuar en cualquier momento.
  • Complejos B: la Vitamina B6 actúa como coenzima de más de 100 procesos enzimáticos, entre ellos la producción de neurotransmisores como la serotonina.
  • El Omega 3 permite que las conexiones nerviosas sean más efectivas al favorecer la sinapsis (intercambio de información entre neuronas).
  • Hipérico o hierba de San Juan: esta planta está recomendada para leves depresiones, aunque también ayuda en casos de estrés. Recuerda que interactúa con la melanina, encargada del pigmento de la piel, por lo que pueden aparecerte manchas de sol en el verano. Tampoco se recomienda si tomas otros medicamentos depresivos porque interactúa a nivel hepático reduciendo la eficacia de estos, así como si estás embarazada.

La función de los profesionales de la salud consiste en ayudarte a salir de cualquier problema que sufras. Ellos no podrán asistirte si tú no te dejas, pero deberás buscar uno que te ofrezca absoluta confianza. Permite que te guíen en la mejor solución a tus problemas.

  1. Sé frugal: comer de manera equilibrada, regular y sin excesos preparará a tu cuerpo para afrontar con energía los problemas que aparezcan en tu vida y a dominar el estrés de forma natural. No te olvides de las 5 comidas diarias y ayúdate de las frutas y verduras de temporada, estas últimas poco cocidas para obtener el aporte necesario de vitaminas y minerales. Come despacio y siendo consciente de las cantidades, respiración y número de veces que masticas cada alimento, en una primera aproximación al mindfulness que puedes practicar desde primera hora para comenzar el día con buen pie.

Descarga Gratis el Recetario  con 5 desayunos saludables  para los 5 días laborales

La mejor bebida para hidratar y limpiar tu cuerpo es el agua, un bien al que no damos el valor que se merece porque llega a nuestras casas con facilidad. El 75% del cuerpo de un bebé es agua, una cifra que se reduce al 65% en la edad adulta. Este es el motivo por el que no debes perder cualquier oportunidad que tengas para hidratarte, sobre todo si se trata de agua mineral. Por último, aléjate de los hidratantes como el café, las comidas picantes o demasiado especiadas y el tabaco.

Compártelo:

Artículos relacionados:

6 consecuencias y efectos físicos del estrés

Conoce las consecuencias y efectos físicos del estrés sobre nuestro organismo. ¡Evita que estos episodios se prolonguen [...]

5 ejercicios para mujeres que practican deporte habitualmente

Conoce los mejores ejercicios para mujeres que practican deporte varias veces por semana. Con ellos lograrás la [...]

5 beneficios por realizar crucigramas y puzles para la salud

Gana agilidad mental con sencillas actividades que contribuyen a mejorar la memoria. Descubre los beneficios por [...]

Guía Autocuidado

 
 ¡y llévate la guía de salud GRATIS!
 
 

Facebook

Twitter

Suscríbete al boletín de noticias, ofertas y novedades de Naturlíder