29 jun.

Estreñimiento: Causas y Consecuencias

Posted by Naturlíder

Causas y consecuencias del estreñiminto.jpg

Causas y consecuencias del estreñimiento, una de las afecciones más comunes. Presente en más de 7 millones de personas, afecta sobre todo a mujeres y ancianos.

Mientras para unos pocos el estreñimiento se convierte en una afección tan habitual que en muchos casos se considera normal, para otros supone un problema algo incómodo que en pocas ocasiones se saca a la luz, 

Sin embargo, lejos de ser un problema aislado, está presente en más de 7 millones de personas solo en España, afectando en mayor medida a mujeres y ancianos.

¿Por qué sufrimos de estreñimiento?

  • Causas derivadas de hábitos “poco saludables”:

Estrés: Aunque parezca increíble suele ser la causa principal, y es que además de relentecer el movimiento del intestino grueso, las preocupaciones y quehaceres del día a día no nos permiten otorgar la importancia que se merece a este asunto, dejando para otro momento la visita al baño.

Dieta baja en fibra y/o líquidos: Incrementar la ingesta de fruta, verduras, cereales integrales, legumbres o agua, así como asegurarnos de realizar las 5 comidas diarias recomendadas, nos ayudará a mejorar el tránsito intestinal.

Sedenrismtao: Si bien la actividad física suele prevenir el estreñimiento, es muy importante asegurarse de estar bien hidratado en todo momento durante su práctica, para cubrir la demanda de agua de nuestro cuerpo en el proceso de sudoración.

  • Otras causas habituales:

Cambios hormonales: El embarazo, la menstruación o la menopausia, entre otros, provocan una reducción del movimiento del intestino grueso, afectando en muchos casos a los músculos del colon y produciendo, en consecuencia, estreñimiento.


Descarga gratis la Guía con  los 9 beneficios del Yoga  según estudios internacionales


Edad: El envejecimiento unido a la reducción de actividad física disminuye el movimiento peristáltico, afectando al tránsito intestinal.

Enfermedades: Algunas afecciones nerviosas y/o musculares como párkinson, hipotiroidismo o esclerosis múltiple pueden ir acompañadas de estreñimiento como uno de sus síntomas.

Medicamentos: Sustancias como antidepresivos, ansiolíticos, analgésicos, etc pueden incluir el estreñimiento entre sus efectos secundarios.

¿Y las consecuencias? ¿Realmente sufrir de estreñimiento puede ser tan serio como dicen?

Algunas son consecuencias evidentes, que en mayor o menor medida se identifican fácilmente, sensación de pesadez e hinchazón, hemorroides, fisuras,… sin embargo, existen muchas otras que, o bien no conocemos o no las tenemos tan presentes, pero que a la larga pueden ser importantes:

  • Acumulación de toxinas que pueden dar lugar a un mal funcionamiento de algunos de nuestros órganos, provocando problemas como afecciones digestivas, alergias, asma, cefaleas, pérdida de memoria, retención de líquidos o infecciones.

  • Aparición de bacterias intestinales nocivas debida a la acumulación de heces, que afectan a la salud mental. Según el Dr. Juan Carlos Leza, del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, ciertos trastornos mentales no solo tienen una base cerebral, sino también sistémica, causada por una respuesta inflamatoria del organismo, en la que pueden estar involucradas bacterias procedentes del intestino.

  • Diverticulosis o presencia de divertículos o pequeñas bolsas que aparecen en el colón o en el intestino grueso y que, en general, no presenta síntomas.

  • Apendicitis, ¡así es! aunque no es la única causa, la acumulación de heces que provoca el estreñimiento puede acarrear la inflamación del apéndice.

  • La aparición de venas varicosas en las piernas puede ser consecuencia del esfuerzo muscular adicional empleado en una evacuación difícil.

  • Debilidad del sistema inmunológico.

  • Fatiga y reducción de energía: Ya que los órganos encargados de secretar desechos (piel, hígado, riñones, etc) sufren una presión mucho mayor, se ven obligados a trabajar en exceso, reduciendo su capacidad, retrasando el metabolismo celular y en consecuencia, la energía.

Ya en estos términos si podemos empezar a imaginar el grado de importancia del que debemos dotar a la función intestinal. Si te ves identificado/a con algunos de estos síntomas, tranquilo/a, por suerte el estreñimiento tiene solución, ¡manos a la obra!

Suscríbete para recibir todas las noticias

Facebook

¿No encuentras algo?

Guía Autocuidado

 
 Regístrate y recibirás asesoramiento profesional, así como promociones y ofertas exclusivas.
 
 
 ¡y llévate la guía de salud GRATIS!

Twitter