¿Falta de concentración de las mujeres en la menopausia?

Conoce la relación entre la memoria y la menopausia y cómo este proceso natural genera problemas cognitivos como la falta de concentración de las mujeres.

Es de sobra conocido que más tarde o temprano todas nosotras tendremos que afrontar la llegada de la menopausia, y con ella la aparición de gran parte de los síntomas asociados a este proceso natural. Uno de los menos percibidos en comparación con otros más habituales como los sofocos y la permanente irritabilidad es la falta de concentración de las mujeres en la menopausia.

Con cada uno de los diferentes síntomas existe un denominador común: nos sentimos vulnerables interiormente y frente al mundo que nos rodea. Aquellas que ya habéis superado estos difíciles momentos y actualizado vuestro proyecto de vida tras la menopausia en 4 consejos saludables es probable que ahora los recuerden con una sonrisa nostálgica y madura. Sin embargo, en caso de encontrarte en plena menopausia nuestro consejo consiste en afrontar la realidad, por muy dura que resulte en un primer instante, con una actitud positiva.

En esta ocasión queremos profundizar en la relación entre la memoria y la menopausia, especialmente en lo relativo a la falta de concentración de las mujeres que se encuentran en esta etapa de sus vidas. Sin embargo, también acusan otros problemas cognitivos como pueden ser los despistes constantes y dificultad para recordar y memorizar.


Descarga gratis la  Guía con 8 superfoods para  la salud del corazón


Un estudio dirigido por Miriam Weber y publicado en la revista Menopause, al que puedes acceder en este enlace, revela cuál es la auténtica relación entre ambos fenómenos producidos en el organismo femenino. En él participaron un total de 117 mujeres que se encontraban en las diferentes etapas de este proceso natural cuya duración oscila entre los 7 y 10 años: premenopausia, transición final de la menopausia o postmenopausia temprana.

Las conclusiones fueron muy clarificadoras acerca de esta compleja y molesta situación. Los resultados correspondientes a las pruebas de evaluación de destrezas cognitivas desvelan un peor desempeño en el conjunto de mujeres respecto a otras que no han llegado o ya han aprendido a disfrutar nuevamente de la vida en una etapa posterior a la menopausia.

Memoria verbal, destreza motriz y aprendizaje verbal son los tres factores afectados por la menopausia, según los datos del estudio. Weber subrayó que el deterioro cognitivo en el periodo de transición de la menopausia es un proceso que no tienen ninguna relación con otros trastornos como el insomnio o la depresión. El estudio concluye con la recomendación de tratar con naturalidad este tipo de trastornos que tienden a la desaparición con el paso de los años y son casi exclusivos de esta etapa de la vida.

¿Cómo minimizar o prevenir el deterioro cognitivo?

Ya hemos descubierto que las mujeres tienen dificultades para mantener la concentración durante la menopausia. Como consecuencia, y siempre que no se tomen las medidas oportunas, la normalidad en sus respectivas vidas puede verse afectada.

A continuación os mostramos una serie de recomendaciones para minimizar o prevenir el deterioro cognitivo producido por culpa de este proceso natural en el que los ovarios dejan de generar estrógenos y progesterona y la menstruación va desapareciendo paulatinamente al mismo tiempo que comienzas a sufrir algunos de los síntomas de la menopausia.

  • Toma el control de la alimentación: busca alimentos que sean ricos en calcio y tengan una baja concentración de grasas saturadas. Los pescados azules y los frutos secos son dos buenas opciones a tener en cuenta.
  • Elimina de tu vida los hábitos que no sean saludables como el tabaco, el café y el alcohol.
  • Ayúdate de los complementos alimenticios y las plantas fitoestrógenas. Algunos ejemplos de ello son la Cimicífuga, el Agnus Castus, la onagra, la borraja y las isoflavonas de soja.

                               COMPRAR CIMICÍFUGA          COMPRAR AGNUS CASTUS

  • Actívate: comienza caminando a diario entre 30 o 45 minutos y amplía poco a poco la distancia recorrida hasta llegar a los 10.000 pasos diarios. Una actividad tan sencilla como esta servirá para despejarte mentalmente mejorando tu salud mientras reduce tus niveles de tensión, estrés y ansiedad. También recomendamos una activación a nivel mental mediante la realización de cursos con los que nunca dejarás de aprender.

Compártelo:

Artículos relacionados:

Beneficios del cardo mariano: la planta que vemos en el campo

Los beneficios del cardo mariano para nuestro organismo son múltiples, destacando que es un protector hepático y ayuda [...]

Prepara tu piel para un verano seguro en el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel

Sigue estos consejos sobre nutrición y hábitos saludables para preparar tu piel para un verano seguro en el Día Europeo [...]

Alergia y probióticos: mejora tus síntomas con facilidad

Conoce la relación entre alergia y probióticos y cuáles son los beneficios de los probióticos para la alergia en [...]

Guía Autocuidado

 
 ¡y llévate la guía de salud GRATIS!
 
 

Facebook

Twitter

Suscríbete al boletín de noticias, ofertas y novedades de Naturlíder