30 jul.

Magnesio y sistema nervioso: propiedades y problemas por déficit

Posted by Naturlíder

Magnesio y sistema nervioso.jpg

Descubre la relación entre magnesio y sistema nervioso, las propiedades de este mineral esencial y los síntomas de la falta de magnesio en el cuerpo.

Es posible que en cuanto escuches el término magnesio lo asocies directamente con el elemento químico (Mg), el séptimo más abundante en la Tierra y el cuarto en nuestro cuerpo. Pero no sucede así con la relación entre magnesio y sistema nervioso, todavía desconocida por muchos. Este mineral esencial se requiere para una amplia variedad de procesos bioquímicos, algunos de ellos muy complejos.

Nuestra recomendación en caso de tener una carencia de magnesio se basa en obtenerlo a través de la alimentación, ya que el organismo no cuenta con la capacidad para generarlo por sí solo. La otra alternativa consiste en recurrir a los suplementos nutricionales para complementar la dieta de manera natural. Este mineral no suele encontrarse en la naturaleza de forma aislada, sino que forma parte de otros compuestos y es bastante habitual encontrarlo en sales: carbonatos, sulfatos (sales Epsom), cloruro y lactato de magnesio.

En la actualidad continúa vigente la relación entre magnesio y sistema nervioso. La Universidad de Columbia en la década de 1960 puso de manifiesto que el conductor principal del sistema nervioso era el calcio, pero el magnesio se encargaba de mantener normales los niveles de calcio. Las sinergias entre ambos minerales favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso. Calcio y magnesio tienen una carga positiva y al contactar con otras sustancias cargadas negativamente se produce la denominada descarga nerviosa.

Los ácidos grasos Omega 3 cuentan también con una carga negativa, siendo fundamental la ingesta diaria de nutrientes que aporten estos minerales y grasas. Mantener el buen funcionamiento del sistema nervioso es el motivo por el que magnesio, calcio y Omega 3 tienen esta trascendencia.


Descarga Gratis la Guía  con 18 alimentos ricos en  Omega 3 y 6


En un primer momento asociamos el sistema nervioso con un estado de agitación, ansiedad y depresión. Sin embargo este aparato interviene en otros procesos de los que no somos conscientes como el parpadeo, la comunicación entre neuronas o la conciliación del sueño. Cualquier alteración puede afectarnos a nuestra calidad de vida.

Por lo tanto, existe una evidente relación entre los nutrientes y el sistema nervioso como son las proteínas (colágeno y aminoácidos), los ácidos grasos (Omega 3) y las vitaminas del complejo B. Las últimas investigaciones confirman que el déficit de magnesio puede derivar en la aparición de diferentes enfermedades, sobre todo relacionadas con el sistema nervioso.

Síntomas de la falta de magnesio en el cuerpo

Graves enfermedades pueden generarse a partir de una carencia de magnesio en el organismo debido a su intervención en más de 300 procesos bioquímicos. Centrándonos en el sistema nervioso, a continuación reflejamos los síntomas de la falta de magnesio en el cuerpo.

Irritabilidad, dolores musculares, somnolencia, calambres, niveles deficitarios de calcio y fatiga son algunos ejemplos de problemas por déficit de magnesio que podemos sufrir. A ellos que hay que sumarle la falta de memoria, taquicardias, hormigueo, depresión, excesiva sudoración, ansiedad, abatimiento y dificultad para el aprendizaje. En total se identifican 14 síntomas ligados al déficit de magnesio en nuestro organismo.

Suscríbete para recibir todas las noticias

Facebook

¿No encuentras algo?

Guía Autocuidado

 
 Regístrate y recibirás asesoramiento profesional, así como promociones y ofertas exclusivas.
 
Plan Yo Me Quiero | Guía de salud de Naturlíder.
 
 ¡y llévate la guía de salud GRATIS!

Twitter