Modelo 037: paso previo a trabajar con un mayorista en el canal herbolario

El modelo 037 debidamente cumplimentado actúa como el paso previo para trabajar con un mayorista en el canal herbolario. ¡Conoce sus epígrafes más importantes!

Cuando un mayorista de distribución de complementos alimenticios, productos naturales, alimentación y cosmética natural comienza a trabajar con un nuevo cliente es habitual solicitar, dentro de la política de empresa, una copia del modelo 037 de la Agencia Tributaria debidamente cumplimentado. Se trata del documento relativo a la declaración censal simplificada de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores regulados en los artículos 4 a 8 del RGAT. En términos generales actúa como el paso previo requerido para tener una relación con un mayorista en el canal herbolario.

Según refleja la Agencia Tributaria en su página web, las “personas o entidades que desarrollen o vayan a desarrollar en territorio español actividades empresariales o profesionales o satisfagan rendimientos sujetos a retención a través de las declaraciones censales deberán comunicar mediante las declaraciones censales su alta en dicho Censo”. Para ello tendrán que utilizar el modelo 037 que puedes descargar gratuitamente.

Descarga el modelo 037  de la Agencia Tributaria

En este enlace puedes acceder a las instrucciones para tramitarlo. Desde Mayorista Naturlíder queremos facilitarte esta tarea al señalar algunos de los elementos de mayor trascendencia existentes en el modelo 037. Dos de los epígrafes más significativos de este documento son los correspondientes al punto 4 (Impuesto sobre el valor añadido) y al punto 6 (Declaración de actividades económicas y locales):

  • Impuesto sobre el valor añadido: en el apartado sobre Regímenes aplicables, el Grupo o epígrafe/sección IAE o código de actividad será el 4/1 en caso de que se comercialicen al por menor únicamente plantas y hierbas de herbolario. Deberá incorporar la fecha en la que se produjo el alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

Como se explicó en el artículo acerca de qué es un herbolario, una ecotienda y una farmacia natural, en el grupo 647 se encuentra el comercio al por menor de productos alimenticios y bebidas en términos general. En caso de desear una ampliación en la tipología de productos puedes optar también por el epígrafe 652.3 que incluye el comercio al por menor de productos de perfumería, cosmética y artículos de higiene y aseo personal.

Por otra parte, recordamos que el epígrafe 652.2 permite el comercio al por menor de productos de droguería, perfumería y cosmética, limpieza, pinturas, barnices, disolventes, papeles y otros productos para decoración y de productos químicos.

  • Declaración de actividades Económicas y locales: se reproduce el mismo proceso que en el epígrafe anterior, por lo que en el apartado de Actividad debe indicarse el Grupo o epígrafe/sección IAE y la descripción de la actividad. Si seleccionas el 652.4/1, se mostrará como actividad Com. Men. Plantas y Hierbas, Herbolarios.

El plazo de presentación de la declaración de alta es el siguiente:

  • Comunicación de inicio de actividad: con anterioridad al inicio de las correspondientes actividades, a la realización de operaciones, o al nacimiento de la obligación de retener o ingresar a cuenta sobre las rentas que se satisfagan, abonen o adeuden.
  • Opciones y comunicaciones que se manifiesten a través de la declaración de alta: en los plazos previstos en las disposiciones que las regulen.

Existen dos posibilidades para presentar el modelo 037, de acuerdo a lo manifestado por la propia Agencia Tributaria:

  • Electrónica: para lo que la AEAT facilita in formulario para cumplimentar en línea y enviar directamente.
  • Papel: realizado mediante un formulario disponible en la página web. Tras cumplimentarse en línea, y previa validación por el servidor de la AEAT, se obtiene el PDF de la declaración para imprimir y presentarlo en las oficinas de la AEAT.

Si deseas trabajar con un mayorista de distribución en el canal herbolario, a continuación puedes descargar de manera gratuita el modelo 037 (sin el código seguro de verificación que muestra la autenticidad del documento) para conocer en profundidad cómo darte de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores a través de la Agencia Tributaria..

Descarga el modelo 037  de la Agencia Tributaria

Compártelo:

Artículos relacionados:

Top 10 de artículos más leídos en 2017 en nuestro blog

Celebramos el Día de Reyes con un recopilatorio de las 10 publicaciones que han generado un mayor número de visitas en [...]

Tienda online con miles de productos: ventajas del dropshipping

Conoce las ventajas que ofrece el dropshipping para crear una tienda online con miles de productos sin adquirirlos [...]

Descuentos en canal herbolario: tabla de cálculo y conversión

Conoce la relación entre unidades pagadas y bonificadas y el porcentaje de descuento mediante una tabla de conversión [...]

Guía Autocuidado

 
 ¡y llévate la guía de salud GRATIS!
 
 

Facebook

Twitter

Suscríbete al boletín de noticias, ofertas y novedades de Naturlíder