12 sep.

Propiedades de la hipericina: equilibrio para el sistema nervioso

Posted by Naturlíder

propiedades de la hipericina.jpg

Descubre las propiedades de la hipericina, cuyo principio activo es el hipérico, para encontrar el equilibrio del sistema nervioso y conoce sus advertencias

A la hipericina, cuyo principio activo es el hipérico (Hypericum perforatum), se la conoce como Hierba de San Juan. Esta planta se viene utilizando de manera tradicional desde hace más de 2.000 años cuando las personas sufrían heridas o tenían moratones, quemaduras, ansiedad y depresión leve, para lo que bebían la infusión hervida en vino. Estos dos últimos puntos sobresalen entre las propiedades de la hipericina si deseas alcanzar el equilibrio para el sistema nervioso.

Debido a sus usos tradicionales se le han atribuido propiedades antivíricas y antibióticas en altas dosis. Sin embargo, no existen estudios que avalen la reducción de la actividad viral gracias a la hipericina. Incluso en la Edad Media se empleó como remedio para tratar los casos de exorcismos y espíritus malignos. El hecho de tener las flores de color amarillo recordaba al sol, símbolo de la luz frente a la oscuridad que encarnaba el demonio. El 24 de junio era habitual que esta planta se colgara en puertas y ventanas para ahuyentar a los seres malignos y proteger a aquellos que vivieran en su interior.


Descarga Gratis la Guía  con 18 alimentos ricos en  Omega 3 y 6


Además de este artículo en el que se van a explicar en profundidad las propiedades de la hipericina, puedes consultar otros relacionados con el sistema nervioso como los beneficios y propiedades del 5-HTP, las propiedades del azafrán para relajar el sistema nervioso o PROTIZEN en complementos alimenticios para un efecto relajante.

¿Qué es la hipericina y el hipérico? 

Nos encontramos ante el principal compuesto del hipérico. Se trata de un derivado de la antraquinona, es decir, un compuesto aromático orgánico. La hipericina puede influir en la acción de la enzima dopamina β-hidroxilasa aumentando en consecuencia la dopamina y reduciendo la norepinefrina y la epinefrina.

La creencia actual se basa en que el mecanismo de la actividad antidepresiva se debe a la inhibición de la recaptación de ciertos neurotransmisores.

El filósofo Hipócrates ya recomendó el hipérico como un antiinflamatorio en la Antigua Grecia, una planta también conocida como corazoncillo o Hierba de San Juan.

Propiedades de la hipericina para la salud

Esta planta alcanzó popularidad ante la adversidad de la sociedad frente a los resultados de los antidepresivos sintéticos clínicamente probados, por sus terribles efectos secundarios y la atracción de los consumidores hacia los remedios herbales con una eficacia demostrada.

A continuación mencionamos algunos de los hitos relacionados con la hipericina:

  • 1996: El Dr. Klaus Linde destaca su eficacia como un placebo en casos de depresión leve y moderada, pero sin efectos secundarios.
  • 1997: El Dr. Ernst-Ulrich Vorbach concluyó en la revista Pharmacopsychiatry que el extracto de hipericum (1.800 mg al día) no era tan eficaz como Tofranil (una marca para la imipramina sintética) en el alivio de la depresión severa.
  • 2000: El Dr. Helmut Woelk, de la British Medical Journal, se suma al cuerpo de investigación que la demuestra la seguridad de esta hierba.

Descarga gratis la Guía  con los alimentos fuente  de cada vitamina


La investigación sugiere que una combinación compleja de aceites esenciales, bioflavanoides y xanthones (todos con cualidades virales y antiinflamatorias) inhibe la enzima responsable de descomponer la “felicidad” (los productos químicos serotonina y norepinefrina en el cerebro). El resultado fue que los químicos de elevación permanecen en el sistema, ejerciendo un efecto suavemente eufórico.

Efectos secundarios o contraindicaciones

La agencia del medicamento considera conveniente advertir a las personas que consuman hipérico acerca de la posible interacción con otros medicamentos si se encuentran en tratamiento: anticonceptivos, antidepresivos o antivirales. Además las mujeres embarazadas también deben evitar su consumo.

Las personas de tez clara deberían evitar la radiación solar fuerte, los solárium o las lámparas ultravioleta si están tomando hipérico, ya que puede darse una mayor sensibilidad a la radiación lumínica. En cualquier caso, consulta a un profesional de la salud antes de consumirlo.

Suscríbete para recibir todas las noticias

Facebook

¿No encuentras algo?

Guía Autocuidado

 
 Regístrate y recibirás asesoramiento profesional, así como promociones y ofertas exclusivas.
 
Plan Yo Me Quiero | Guía de salud de Naturlíder.
 
 ¡y llévate la guía de salud GRATIS!

Twitter