2 feb.

¿Quién puede abrir un herbolario?

Posted by Naturlíder

Quién puede abrir un herbolario.jpg

Descubre quién puede abrir un herbolario y si requieres algún tipo de formación específica para poner en marcha este negocio. 

Después de mostraros a modo de introducción las diferencias entre lo que es un herbolario, una ecotienda y una farmacia natural, hoy vamos a tratar sobre si es necesario o no una formación específica para abrir un herbolario.

Lamentablemente, la respuesta es que no se necesita con obligatoriedad ninguna formación. Desde los organismos públicos, un herbolario es un tipo de establecimiento que trabaja dentro del ámbito de la alimentación por lo que las exigencias/requerimientos legales son los mismos que los que se piden a una frutería, carnicería, panadería o incluso un bar.

Según la definición de Wikipedia, un herbolario es un “establecimiento en el que se venden hierbas y plantas medicinales o productos manipulados derivadas de ellas”. Sin embargo, el surtido de productos que en la actualidad se pueden encontrar es bastante amplio:

  • Plantas medicinales.
  • Alimentos especiales:
    • Sin gluten.
    • Sin azúcar.
    • Intolerancias.
  • Alimentación ecológica.
  • Cosmética natural.
  • Aromaterapia.
  • Libros y CD´s.
  • Inciensos.

¿Sobre qué materias debería formarse alguien que quiera emprender con un negocio natural?

Cualquier emprendedor es conocedor del riesgo económico que tiene que soportar para que su inversión pueda amortizarse y recuperar con creces lo invertido. Así, para que un negocio sea exitoso, al menos lo primero que deberías conocer es el producto.

En el caso de que quieras abrir un herbolario, existe una amplia gama de cursos que te darán un título privado. Dicho título no está homologado por lo que no tiene validez en el Ministerio de Educación, pero sí es práctico ya que no encontrarás otras opciones regladas.

  1. Asociación de herbolarios:
  1. Escuelas de Naturopatía:
  1. Empresas de formación:
  1. Laboratorios: la mayoría de las grandes firmas ofrecen un periodo de formación para nuevos clientes, donde obviamente se centran en la cartera de productos que ellos venden. Esta es la opción más económica y de un esfuerzo menor, pero también la menos independiente.

Para todas las personas que tengáis en mente abrir un herbolario, nuestra recomendación se centra en la importancia de empezar bien y seguro para resolver con éxito el instante en el que tus clientes demanden información. Pero lo más importante es conocer las advertencias de qué no recomendar a quienes tienen particularidades.

A modo de ejemplo, a una mujer que está embarazada no se le puede recomendar “casi” de nada ya que no existen estudios con embarazadas** que aseguren que pueden tomar una planta o cualquier otro complemento alimenticio. Incluso existen plantas abortivas, por lo que pedimos la máxima precaución.

**Aprovechando el ejemplo, el jengibre es un alimento/condimento que sí se recomienda en el periodo de gestación para aliviar las náuseas. Esta raíz es muy utilizada como condimento en países orientales como la India. Este uso permite saber que no entraña ningún riesgo para la salud de la madre y del hijo.

Suscríbete para recibir todas las noticias

Facebook

¿No encuentras algo?

Guía Autocuidado

 
 Regístrate y recibirás asesoramiento profesional, así como promociones y ofertas exclusivas.
 
Plan Yo Me Quiero | Guía de salud de Naturlíder.
 
 ¡y llévate la guía de salud GRATIS!

Twitter