Razones para hacer una dieta detox tras las vacaciones y en otoño

Ayurveda y Medicina Tradicional China fomentan la desintoxicación del organismo. Descubre los motivos para hacer una dieta detox tras las vacaciones y en otoño.

¡Para y limpia tu organismo! Cualquier momento es adecuado para proceder a la limpieza de las toxinas que nuestro organismo ha acumulado durante los últimos meses. De hecho la desintoxicación es un pilar fundamental en la filosofía de los naturópatas y forma parte de su protocolo habitual para las primeras consultas. Esta es solo una de las razones para hacer una dieta detox tras las vacaciones y en otoño.

En otras culturas como la hindú y la china, cuya curiosidad se incrementa conforme sabemos más acerca de ellas, existen dos prácticas sobre la salud denominadas Ayurveda y Medicina Tradicional China (MTC). En ambas la desintoxicación contribuye al incremento y cuidado de nuestra salud.


Descarga Gratis la  Guía con 10 alimentos detox  para la dieta


Según las directrices establecidas por la MTC todo lo que nos rodea se desarrolla entre las energías Ying y Yang, y a su vez estas dos se centran en cinco elementos de la naturaleza diferentes: madera, fuego, tierra, agua y metal. En este sentido el otoño se plantea como el momento perfecto para realizar una desintoxicación por tratarse de la estación del metal en la que gobiernan los pulmones y el intestino grueso actúa como órgano de limpieza. Los dos tienen una relación directa con diferentes problemas de la piel (eczemas, erupciones cutáneas y sequedad), además de con el asma y los problemas respiratorios.

Incluso se puede realizar una limpieza de este tipo en plena temporada de gripe y resfriados para eliminar la excesiva mucosidad. De esta manera se incrementa la dificultad para sufrir alguna patología asociada al frío durante la temporada invernal.

La desintoxicación en el Ayurveda procede de los tres doshas o energías primarias existentes: Vatta, Pitta y Khapa. Todas las personas poseen una mezcla de ellos, pero en cada una se fija un dosha predominante. Las estaciones reflejan a la perfección este cóctel. En otoño se combina el viento (Vata) propio de esta estación con el Pitta procedente del verano dando como resultado una combinación explosiva: el fuego se aviva con el aire y nos sentimos alterados y predispuestos al desgaste físico y mental.


Descarga Gratis el Recetario  con 5 desayunos saludables  para los 5 días laborales


En ese mismo instante las glándulas suprarrenales y el sistema nervioso se ven afectados en una estación como el otoño. De hecho algunos procesos como la desintoxicación del hígado se paralizan sin que se culminen de manera adecuada sus procesos naturales.

Entre las razones para hacer una dieta detox tras las vacaciones y en otoño sobresalen las muchísimas ventajas de cara a mantener nuestra salud en buen estado e incrementar nuestra energía y tranquilidad. A ello se le suma su facultad para reforzar nuestro hígado y sentirnos, en términos generales, más fuertes con el cambio de estación.

Compártelo:

Artículos relacionados:

Productos de temporada en diciembre para tu alimentación

Conoce los productos de temporada en diciembre que puedes incluir en tus elaboraciones navideñas. ¡Frutas, verduras y [...]

Alimentación para mejorar el rendimiento deportivo en cualquier nivel

A través de la suplementación y la alimentación puedes mejorar el rendimiento deportivo. Descubre cómo actúan las [...]

Estado de ánimo y longevidad: combate el envejecimiento prematuro

Conoce si existe relación entre el estado de ánimo y longevidad de las personas y la manera en que los desequilibrios [...]

Guía Autocuidado

 
 ¡y llévate la guía de salud GRATIS!
 
 

Facebook

Twitter

Suscríbete al boletín de noticias, ofertas y novedades de Naturlíder