10 Tips para combatir naturalmente los problemas hepáticos
Conoce los 10 tips para combatir los problemas hepáticos de manera natural y tratar que el hígado funcione correctamente eliminando sus síntomas.
Cuando sentimos malestar en nuestro organismo puede deberse al incorrecto funcionamiento del hígado, que presenta algunos síntomas muy evidentes:
- Ictericia: el color de las uñas se modifica y amarillea tanto la tez de la piel como el color blanco de los ojos.
- Digestiones pesadas y mal aliento.
Sin embargo, la realización de una analítica de sangre para medir los valores de tres enzimas llamadas transaminasas es el dato infalible con el que sabrás si tu hígado funciona o no de un modo correcto.
Estos problemas hepáticos se pueden combatir de manera natural de 10 maneras diferentes:
- Alimentos: según la Teoría de los cuatro humores, a alguien colérico le conviene tomar alimentos fríos y húmedos como el pescado y las frutas. Según la Medicina Tradicional China (MTC) los alimentos pueden ser Yin (constrictivos, oscuridad, frío, noche o femenino) o Yan (expansivos, calor, día y masculinos). Para alguien colérico los alimentos Yan serían: alimentos acuáticos como el pescado y las algas; los que crecen en la oscuridad o bajo tierra como los champiñones, las raíces, la cebada, la vena, el pato, el conejo, el cerdo, la berenjena, la remolacha, la calabaza, la calabaza, el pepino, el berro, las espinacas, el ruibarbo, el tomate, la lechuga, el trigo, el tofú, la soja germinada, el plátano, el limón, el pomelo y la sandía.
{{cta(‘62186421-67cf-4cad-86fc-2b55f96e794b’,’justifycenter’)}}
- Consume productos ecológicos.
- Reduce la cantidad de comida ingerida: pon fin a los excesos culinarios y sigue al pie de la letra el refrán que dice: si quieres vivir sano, hazte viejo temprano. Reduce también la cantidad de proteínas (incluida la leche).
- Suprime o reduce toxinas: tabaco, bebidas alcohólicas, aditivos químicos, café, azúcar y medicamentos sin prescripción.
- Procura cenar pronto e ingerir una cantidad menor.
- Elimina de tu dieta los alimentos refinados, fritos y procesados.
- Apuesta por las plantas hepáticas como la cúrcuma, el diente de león, la alcachofera y el cardo mariano. En este sentido, nuestra recomendación es que estén estandarizados porque te garantizan una calidad estable.
- Toma cítricos y mejor si son amargos: limón y pomelo.
- Hidrátate: el agua es tu mejor aliado, aunque también puedes tomar infusiones y té.
- Realiza una limpieza hepática al menos una vez al año.