España, 28 años siendo el líder mundial en trasplantes

“Junto a Italia, España ha realizado el segundo trasplante renal internacional cruzado del Sur de Europa, operación coordinada por la ONT en la que participan la Fundación Puigvert de Barcelona y el ‘Kidney Transplant’ de Padua. Además, tras poner en marcha el programa de trasplante cardiaco infantil AB0 incompatible en 2018, en nuestro país ya se han efectuado 6 trasplantes de este tipo (2 en el Hospital Gregorio Marañón y 4 en el de La Paz)”, explican desde la Organización Nacional de Trasplantes. 

Y siguen enunciando hitos: “Nuestro país consolida el programa de trasplante procedente de donante Virus C positivo a pacientes virus C negativos. Al finalizar 2019, ya se habían realizado 101 trasplantes de donantes VHC en receptores que no estaban infectados por este virus. En noviembre, la ONT batió un nuevo récord de actividad, al gestionar en menos de 24 horas 19 donantes. En los distintos operativos participaron 27 hospitales de 13 Comunidades Autónomas y un hospital francés”.

“Un total de 127 pacientes renales hiperinmunizados y, por tanto, con escasas probabilidades de encontrar un donante compatible, han podido recibir un trasplante en 2019 gracias al Programa PATHI (Programa de acceso al trasplante a pacientes hiperinmunizados). Estos pacientes llevaban en lista de espera una media de 6 años, por su compleja situación inmunológica. En cinco años, 485 pacientes renales se han beneficiado de este programa”, aseguran.

A pesar de que estamos rodeados de excelencia, los profesionales no dejan de recordar que siguen existiendo muchas personas que necesitan algún órgano para poder vivir. Según la ONT un 10% muere esperándolo y la lista de espera a 31 de diciembre de 2019 era 4.889 pacientes, 93 de ellos niños.

Modelo español de trasplantes, un ejemplo

Según la ONT “el español es un pueblo solidario. España es el país con mayor tasa de donación de todo el mundo. Las donaciones se realizan siempre de forma altruista y todo el proceso es cubierto, desde el punto de vista económico, por el Sistema Nacional de Salud. Estas bases de funcionamiento nos proporcionan el privilegio de tener mayores posibilidades de obtener un trasplante en caso de necesitarlo. El modelo español de funcionamiento de los trasplantes es considerado mundialmente un ejemplo a imitar, que de hecho se está implantando en gran parte del mundo”.

Según la ONT “las personas que tienen acceso a esta intervención son personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos (hígado, corazón, pulmón, intestino, páncreas y riñón) y no pueden curarse con otro tipo de tratamiento médico. El trasplante es la única solución para evitar su muerte o para llevar una mejor calidad de vida”.

España, líder mundial en trasplantes 

España ha alcanzado este 2020 un nuevo máximo histórico con 48,9 donantes por millón de población (p.m.p), lo que se traduce en un total de 2.301 donantes y 5.449 trasplantes (116 trasplantes p.m.p, según el último balance de actividad de 2019 compartido por la Organización Nacional de Trasplantes.

Nuestro país lleva la friolera de 28 años consecutivos siendo líder mundial en donación y trasplantes. La directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, explica las cifras como consecuencia de la eficacia del plan ‘50×22’ puesto en marcha por la ONT y las Coordinaciones Autonómicas de Trasplantes a finales de 2017, que tenía como objetivo de alcanzar los 50 donantes p.m.p. y los 5.500 trasplantes en el año 2022.

En enero de 2020, el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona realizó por primera vez en España un triple trasplante de corazón, hígado y riñón a una niña de 10 años, Irina, con una enfermedad muy rara, una mutación en el gen NEK8 que provoca fibrosis y cicatrización de los órganos que dejan de funcionar, del sistema nervioso, y alteraciones óseas.

Cantabria, a la cabeza de las donaciones por millón de población

Cantabria lidera el ranking de donaciones, con una tasa de 89,7 donantes p.m.p. Le siguen, por este orden, País Vasco (65), Murcia (63,8) y Baleares (54,4).

En cuanto al incremento en el número de donantes en términos absolutos, destaca en primer término Cataluña, seguida de Aragón, Galicia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. En porcentaje, las Comunidades que registran un mayor crecimiento en el número de donantes son, por este orden, Aragón (+47,6%), Castilla- La Mancha (+44,1%), Galicia (+17,2%), Cataluña (+14,6%) y Murcia (+14,5%) (Ver cuadro adjunto).

Por otro lado, la ONT cifra en 1.200 los pacientes trasplantados gracias al intercambio de órganos entre Comunidades Autónomas, lo que supone un 24% del total. A su vez, el 8% de los trasplantados han recibido el órgano fuera de su Comunidad Autónoma de residencia. Ambos datos ponen de manifiesto el papel cohesionador del Sistema Español de Trasplantes.

Tipos de trasplantes

  • Trasplante de riñón: “Algunas de las causas comunes de enfermedad renal terminal son: diabetes, presión arterial alta crónica no controlada, Glomerulonefritis crónica (inflamación y posterior formación de cicatrices en los pequeños filtros que se encuentran dentro de los riñones llamados glomérulos), enfermedad renal poliquística”, según Mayo Clinic. Los tipos de trasplante de riñón son: de donante fallecido, de donante vivo y preventivo de riñón. En España se han registrado máximos históricos de actividad en trasplante renal. En total, se han realizado 3.423 trasplantes renales. También han aumentado en un 14% los trasplantes renales de donante vivo, con un total de 335 (frente a los 293 de 2018). Este tipo de trasplante supone casi el 10% del total de trasplantes renales.
  • Trasplante de corazón: Según explica Mayo Clinic, “El trasplante de corazón es un tratamiento que, generalmente, se reserva para las personas que han probado con medicamentos u otras cirugías, pero que sus enfermedades no han mejorado lo suficiente”. Las causas comunes son: Cardiomiopatía, Enfermedad de las arterias coronarias, Enfermedad de las válvulas cardíacas, Defecto cardíaco congénito, Arritmias ventriculares) no controlados por otros tratamientos, Amiloidosis o Fallo de un trasplante del corazón anterior. En 2019, se llevaron a cabo 300 trasplantes cardíacos en España.
  • Trasplante de hígado: “El trasplante de hígado por lo general se reserva como una opción de tratamiento para personas que tienen complicaciones significativas debido a la enfermedad hepática crónica terminal. En casos poco usuales, puede producirse la insuficiencia repentina de un hígado previamente normal. La cirrosis es el motivo más frecuentemente mencionado para un trasplante de hígado”, explican desde Mayo Clinic. En 2019, España registró un dato histórico con 1.227 trasplantes hepáticos.
  • Trasplante de pulmón: “Algunas de las causas más frecuentes son: EPOC, 

fibrosis pulmonar, hipertensión pulmonar o Fibrosis quística”, señalan en Mayo Clinic. España llevó a cabo 419 trasplantes pulmonares el año pasado.

  • Trasplantes de páncreas: “Los médicos pueden considerar la posibilidad de realizar un trasplante de páncreas para personas que presenten los siguientes problemas: Diabetes tipo 1 que no se puede controlar con el tratamiento estándar, reacciones frecuentes a la insulina, controles del valor de azúcar en la sangre uniformemente deficientes, daño renal grave, Diabetes tipo 2 asociada con la baja resistencia a la insulina y la baja producción de insulina”, afirman en Mayo Clinic. En 2019 España llevó a cabo 76 trasplantes de páncreas.
  • Otros: También existen otros trasplantes como el de tejidos como córnea, huesos, pelo, piel, sangre o válvulas de corazón, trasplantes de células (islotes de Langerhans, células progenitoras hematopoyéticas, médula ósea, etc.) o de intestinos, entre otros.

Criterios de asignación de los órganos

“Con el fin de garantizar los principios de igualdad y equidad los criterios de asignación de los órganos (también denominados criterios de distribución) se establecen teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: aspectos territoriales y aspectos clínicos. Los criterios territoriales permiten que los órganos generados en una determinada área o zona, puedan trasplantarse en esa misma zona, para disminuir al máximo el tiempo de isquemia (que es el tiempo máximo que puede transcurrir entre la obtención del órgano y su implante en el receptor). En los criterios clínicos se contemplan la compatibilidad donante/receptor y la gravedad del paciente. Existe un criterio clínico que está por encima de los criterios territoriales, la “urgencia 0”. Un paciente en “urgencia 0” tiene prioridad absoluta en todo el territorio nacional. Si no hay “urgencia 0”, los órganos se asignan respetando los criterios territoriales. El equipo de trasplante decide, dentro de su lista de espera, qué paciente es el más indicado para recibir el órgano, siguiendo los criterios clínicos: compatibilidad del grupo sanguíneo, características antropométricas, la gravedad del paciente, etc.”, explican desde la ONT.

Perfil del donante

La donación en asistolia se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, con un total de 744 donantes, lo que supone un incremento del 18% con respecto al año anterior. En la actualidad, el 32% de los donantes lo son en asistolia, es decir, 1 de cada 3. Más de 120 hospitales en todo el país, de 16 comunidades autónomas, están ya acreditados para este tipo de donación. 

Los donantes fallecidos por accidentes de tráfico se sitúan en un 4,4%, uno de los más bajos de la última década. En cuanto a la edad de los donantes, más de la mitad (56,4%) supera los 60 años, el 32% supera los 70 y un 8,5% los 80. La edad máxima de un donante efectivo se sitúa en 91 años lo que ha permitido realizar un trasplante de hígado. Las negativas familiares se sitúan en un 14%. Este porcentaje se reduce a un 9,5% en el caso de los donantes en asistolia.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    configDate =
    cookieDate =

    Configuración de cookies

    Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Nos ayudan a proteger tu privacidad o darte acceso seguro con tu usuario a https://blog.naturlider.com. Usamos cookies analíticas, de personalización y publicitarias (propias y de terceros) para hacer perfiles basados en hábitos de navegación y mostrarte contenido útil. Recogeremos tu elección anónimamente. Siempre podrás cambiar tu configuración, desde la página de Política de cookies.

    (Tardarás aproximadamente 4 minutos)

    Este es el configurador avanzado de cookies propias y de terceros. Aquí puedes modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

    Cookies técnicas (necesarias)

    Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte cuando inicias sesión.

    Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.

    Dispones de una mejora continua en la experiencia de navegación.

    También puedes continuar rechazando todas las cookies opcionales: