Encuéntrate en solo 60 segundos
Encuéntrate en solo 60 segundos y dedica tiempo para ti a lo largo del día. Te mostramos 4 actividades para desarrollar en 60 segundos que reducirán el estrés. Párate en…
La vuelta a la rutina tras las vacaciones y el cambio de estación parecen aliarse en contra de nuestra salud física y mental, ¡así es!, quizás el primer punto lo tenemos más que asumido, pero… ¿cómo que un cambio de estación puede afectar a nuestro estado de ánimo?
La explicación es más o menos sencilla y una vez más tiene que ver con algunas de nuestras hormonas, en este caso hablamos de la melatonina y la serotonina.
Como ya hemos visto en post anteriores, la melatonina es la hormona encargada de regular el ciclo circadiano, es decir, los ciclos sueño y vigilia, así como el hambre y la temperatura de nuestro cuerpo. Para ello, la secretamos de forma natural y su producción está íntimamente ligada a las horas de luz, aumentando por la tarde, manteniendo un nivel elevado por la noche y disminuyendo con la salida del sol. Es decir, cuantas menos horas de sol, mayor melatonina produciremos para conseguir una adecuada adaptación.
Por otra parte, la serotonina, conocida por muchos como la responsable de mantener el equilibrio de nuestro estado de ánimo, se reduce, entre muchos otros factores, por la falta de luz natural. De este modo, en las épocas de otoño e invierno, mientras los niveles de melatonina aumentan, la cantidad de serotonina se reduce, dando lugar al TAE o Trastorno Afectivo Estacional.
Aunque como ya sabemos, los síntomas varían mucho según la persona, hay ciertos patrones que se repiten en mayor medida, hablamos de irritabilidad, exceso de somnolencia, apatía o pérdida de interés por el trabajo, problemas de concentración, alteraciones del sueño, indigestión…
Quizás son solo una pequeña muestra, que sin duda puede adquirir cualquier otra forma de manifestación según el caso y la persona.
¡Claro que sí! Y es que aunque lo más recomendable es comenzar con la prevención, en muchos casos ya llegamos tarde para llevar a cabo este paso. Vamos a tratar 5 puntos clave que nos ayudarán a mantener nuestras pilas bien cargadas.
¿Ya has recargado las pilas? Cuéntanos que hábitos sigues tu para que ¡los cambios de estación no te paren!