¿Tengo depresión? Te ayudamos a identificar los síntomas
Con este Test de Depresión te ayudamos a identificar los síntomas de la depresión y las causas que la originan. Los resultados del test son orientativos. La situación actual de…
Los colores nos dan vida, la vida es color, todo es color.
Siete y media de la mañana, suena el despertador, alargo la mano y lo apago, me desperezo, subo la persiana de mi habitación, inmediatamente entra un rayo de luz blanca que deja ver lo que antes en la oscuridad era imposible percibir: los colores de las paredes del cuarto, los de la ropa del día anterior sobre la silla, los colores del paisaje del entorno cuando me asomo por la ventana… Abro mi armario y elijo la ropa que me pondré tras tomar una ducha… Mi armario está lleno de color… Tras la ducha, preparo mi desayuno, abro la nevera… más color. Mi plato es una fiesta: rojo, blanco, verde, amarillo, marrón… los colores de la vida.
La vida en nuestro planeta podría transcurrir en blanco y negro como parece que sucede en la Luna, o en tonos rojos, como en nuestro vecino Marte, pero no, aquí vivimos en tecnicolor. ¿Alguna vez te has preguntado qué nos aporta esa característica de nuestro entorno y cómo nos afecta?
El ojo humano está diseñado para percibir el color con unas estructuras muy específicas especializadas en esa función. Lo que el ojo interpreta como colores son diferentes longitudes de onda de la energía electromagnética. El color que vemos es la parte del espectro visible reflejado por el objeto, cuando todos los colores se unen el resultado es la luz blanca.
El ser humano tiene una relación especial con el color, ya que influye en nuestro estado de ánimo y en nuestra salud más allá de lo emocional. Los colores nos dan vida y nos equilibran emocionalmente, esto ya se había observado en la antigua Grecia, y en el antiguo Egipto, así como en tradiciones médicas de conocimientos milenarios como la China y la Ayurveda.
Posibles reacciones ante el color y su significado
Ante cualquier color podemos tener dos posturas, de atracción o de rechazo.
Cuando elegimos un color porque nos atrae también puede ser por dos causas diferenciadas:
El rechazo de un color en realidad es otro tipo de elección, es una elección negativa que puede ser debida a diferentes causas:
Así que, cuando nos acercamos a nuestro armario a elegir lo que nos pondremos hoy para ir a trabajar, una de las variables más importantes en nuestra elección va a ser el color de la prenda, y el que elijamos hablará de las características de nuestra personalidad, nuestro estado de ánimo, lo que necesitamos en ese momento para sentirnos mejor, o sobre nuestro nivel de apertura y disponibilidad.
Esto es así porque los colores tienen un significado simbólico que es reconocido por nuestro inconsciente de forma natural y se constituyen en un lenguaje del alma que todos podemos sentir en mayor o menor medida.
Una de las posibilidades que tenemos para sentirnos mejor es complementar lo que nos falta a través del color. Usándolos de forma consciente con ese fin podríamos equilibrar y armonizar nuestro estado de ánimo y con ello alcanzar un mejor estado general.
Características de los diferentes colores
A continuación, pasamos a describir las cualidades de los diferentes colores y cómo nos puede apoyar:
Cómo usar los colores para equilibrarnos
La forma en la que usemos los colores para mejorar nuestra vitalidad y nuestras emociones puede ser muy variada ya que el color está en todo lo que nos rodea, aquí la imaginación al poder. Podemos tener en cuenta los colores de nuestros alimentos y comer en base a los que necesitamos o queremos potenciar; la decoración de nuestra casa es una buena fuente de color, la pintura de las paredes; la ropa que elegimos cada día; la cromoterapia a través de luces o aceites de colores…
El color nos rodea y podemos usarlo de forma consciente para alcanzar la vida que queremos vivir, ya que en realidad lo que marca nuestra vivencia de las situaciones es la emoción que sentimos con lo que sucede. Con lo cual, si tenemos un conjunto de herramientas con las que sintonizar con las emociones que nos hacen sentir bien, nuestra vida será más placentera. Y los colores son la herramienta perfecta para lograrlo, ya que están al alcance de todos, siempre disponibles, y con un amplio abanico de posibilidades.
Los colores nos dan vida y nos ayudan a equilibrarnos emocionalmente. Así que anímate, saca la paleta de colores y colorea TU VIDA.
Ana Belén
Muchas gracias por el artículo, soy una apasionada de los colores y el artículo me parece muy bueno e interesante, además de darte información para poder jugar y probar, gracias!!!