Productos de temporada en mayo para tu alimentación
Descubre los productos de temporada en mayo que podemos añadir a nuestra dieta saludable. ¡Frutas, verduras y pescados de mayo para tu alimentación! El mes de mayo tiene la capacidad…
El jengibre, clave en la medicina tradicional china -en la que se ha utilizado durante 2.000 años- y sus usos medicinales ha hecho que se gane la denominación popular de superalimento. De esta planta se suelen utilizar las raíces y se suele consumir de diferentes formas: las raíces enteras frescas, raíces secas, en polvo, en conserva, cristalizado, o encurtido y en infusiones o tisanas.
Sus propiedades antioxidantes son muy conocidas, pero el jengibre tiene muchos más beneficios. Hablamos de ellos y de la evidencia científica que los respalda.
El gingerol es el principal compuesto bioactivo del jengibre. Es responsable de muchas de las propiedades medicinales del jengibre, sobre todo las que tienen que ver con los radicales libres, responsables del daño de las células. Varios estudios han concluido que, tanto el jengibre como el comino, tienen un buen potencial antioxidante, especialmente el jengibre fresco. Se encontró que los extractos de metanol de todas las muestras tenían una mejor acción antioxidante que los extractos de n- hexano.
En una revisión se evidenció una variedad de actividades biológicas que incluyen anticanceroso, antiinflamatorio y antioxidante.
“Se ha descubierto que el 6-gingerol posee actividades anticancerígenas a través de su efecto sobre una variedad de vías biológicas implicadas en la apoptosis, la regulación del ciclo celular, la actividad citotóxica y la inhibición de la angiogénesis. Así, debido a su eficacia y regulación de múltiples dianas, así como a su seguridad para uso humano, El 6-gingerol ha recibido un interés considerable como potencial agente terapéutico para la prevención y / o el tratamiento de diversas enfermedades. En conjunto, esta revisión resume los diversos aspectos farmacológicos in vitro e in vivo del 6-gingerol y los mecanismos subyacentes”, concluyen en la revisión.
En otra revisión, llevada a cabo por investigadores iraníes, se documentó que los ingredientes funcionales como gingeroles, shogaol y paradol pueden prevenir varios tipos de cáncer.
En cuanto al cáncer de ovarios, el jengibre resultó tener un efecto en el crecimiento de células tumorales de ovario y la modulación de factores angiogénicos en células de cáncer de ovario in vitro. En este sentido, la doctora Odile Fernández, creadora del famoso blog “Mis recetas anticáncer”, añade sobre este estudio que los autores vieron que cuando las células del cáncer de ovario era alimentadas con jengibre se inhibía el crecimiento de las células tumorales y el tumor dejaba de crecer. “Dentro de todos los componentes del jengibre el 6-shogaol era el más activo. El jengibre fue capaz de inhibir la activación del NF-kB y disminuir la secreción de VEGF e IL-8”, apunta la doctora.
Si quieres leer más sobre los beneficios del jengibre en la salud de las mujeres, pincha en el siguiente enlace.
En este sentido, el jengibre también es eficaz para disminuir las náuseas, ya sean provocadas por un embarazo, por el sometimiento al tratamiento de la quimioterapia o por un malestar general de indigestión. Concretamente, según una revisión de 12 estudios que incluyeron un total de 1.278 mujeres embarazadas, entre 1,1 y 1,5 gramos de jengibre pueden reducir significativamente los síntomas de las náuseas, aunque no tuvo el mismo efecto con los vómitos.
El jengibre también es una opción para las personas que quieren bajar de peso, de hecho, en una revisión llevada a cabo en el año 2019 por investigadores iraníes, se concluyó que la suplementación con jengibre redujo el peso corporal en personas que tenía sobrepeso y obesidad. Además, disminuyó significativamente la relación cintura-cadera, la glucosa en ayunas y el índice de resistencia a la insulina.
Además, en otro estudio al cargo de un grupo de investigadores coreanos, halló que el extracto de jengibre de alta presión hidrostática (HPG) inhibe el aumento de peso corporal y el tejido adiposo en ratas alimentadas con la dieta alta en grasas. Además, reduce los niveles de lípidos en suero e hígado, promueve la excreción de lípidos a través de las heces y provoca una regulación negativa en la expresión de ARNm de genes relacionados con la adipogénesis y citocinas proinflamatorias. “Por tanto, la HPG sería útil para su aplicación como alimento funcional para la prevención de la obesidad y la inflamación”, concluyen los investigadores.
En cuanto al colesterol, otro estudio publicado en el año 2018 realizado en 60 personas con hiperlipidemia, a las que dividieron en dos grupos: uno que consumió jengibre y otro que no, concluyó que las 30 personas que recibieron 5 gramos de polvo de jengibre todos los días vieron caer sus niveles de colesterol LDL (malo) en un 17,4% durante un período de 3 meses.
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre están aumentados.
El jengibre ha demostrado ser eficaz para reducir el azúcar en sangre, al menos en ayunas, un 12%. Esta es la conclusión que se desprendió de un estudio en el que se contó con 41 participantes con diabetes tipo 2 que tomaron 2 gramos diario de jengibre. También mejoró drásticamente la hemoglobina A1c (HbA1c), un marcador de los niveles de azúcar en sangre a largo plazo. La HbA1c se redujo en un 10% durante un período de 12 semanas.