5 Trucos para lidiar con personas tóxicas
Conoce los 5 trucos para lidiar con personas tóxicas de forma eficaz y las claves para identificar a personas tóxicas que se encuentran a tu alrededor.
Quienes ya nos sigáis desde hace tiempo, sabréis que uno de los 4 pilares del Plan Yo Me Quiero y en el que hacemos gran hincapié por su influencia sobre nuestra salud y estado de ánimo, son las Relaciones Sociales Saludables, pero ¿y si estas relaciones no son exactamente como nos gustarían?
¿Quién es una persona tóxica?
Lo primero que tenemos que saber es si realmente las personas con las que nos rodeamos son o no son tóxicas.
Estamos hablando de una persona que, esté donde esté, haga lo que haga o diga lo que diga, trasmite su negatividad de cualquier forma: gesto, palabra, presencia… y lo peor de todo es que se lleva todas tus buenas intenciones.
Con la definición de personas tóxicas no hablamos de gente aburrida, porque no todos tenemos que ser extrovertidos, sino de personas que contagian su pesimismo y negatividad con su presencia o ausencia, ya que quedan incluso en el recuerdo. Hay quien les llama los “roba energía o vampiros psíquicos”. Tienen la mirada de reprobación, desaprueban tus ideas o comentarios de forma permanente, ridiculizan a todo el mundo, infunden seguridad, eliminan toda acción de entusiasmo, critican por doquier,… ¡nadie se salva de una persona tóxica: pareja, amigo, familia….!
{{cta(‘3ffccfff-399c-4acb-9b2b-e303b231951d’,’justifycenter’)}}
¿Estás a salvo?
Como todos sabemos todas las emociones son contagiosas, de modo que si alguien se siente contento te transmite esa alegría, emoción y motivación. Por contra, en el lado oscuro tenemos aquellas personas melancólicas, sombrías, que todo les da pereza y cuya misión es cargarse cualquier buena intención de cambiar a mejor.
Y puesto que es muy complicado que tú puedas cambiar a alguien tóxico sin previamente querer cambiar, será mejor que te prevengas de que no te contagien.
5 Trucos para lidiar con personas tóxicas:
- Aléjate físicamente: si trabajas con ella intenta cambiar tu puesto de trabajo lo más alejado posible: ¿puedes no verla? ¿puedes pedir un traslado a otra sede? ¿puedes irte a estudiar a otro país? Estas respuestas no son fáciles, pero ¿hasta qué punto tu relación tóxica afecta a tu vida.
- Evita el contacto: si tienes que hablar con ella, ¿por qué no mejor le envías un email? No quedes con ella ni fomentes ningún tipo de contacto si sabes que es una persona que no te conviene. Como dice el refrán, “Agua que no has de beber, déjala correr”.
- Establece tú las reglas de convivencia: crea tú las relaciones si no es tu superior. Conoce hasta dónde estás dispuesto a permitir y qué no. Asegúrate de que se comprende, para si tienes que abandonar una conversación que se separa de tus reglas de juego, ya se haya avisado previamente.
- No permitas que te afecte: si eres el único responsable de sentir lo que quieres sentir, no le eches la culpa a nadie, procura no dar poder a quien no lo merece, y mucho menos que te invada tu emoción con lo que no quieres sentir. Sé fuerte para no dejarte vencer en tus creencias, valores, retos y metas.
- Elige: recuerda que lo que piensas y sientes siempre es una cuestión de elección, tú elijes qué piensas y cómo te sientes en todo momento Por todo ello debes centrarte en lo que sí merece la pena. Todos sus comentarios pretenciosos querrán desestabilizarte: confía en ti y no permitas que te menoscabe. Piensa en los positivo y en tus principios.
Después de esto seguro que te viene a la cabeza el nombre de alguna (o varias) persona, ¿verdad? ¡La clave se encuentra en rodearse de gente que te llene, que te ayude y te haga reír porque la vida está hecha para compartirla con gente que realmente merece la pena!