Nuestro Top 10 de artículos más leídos en 2016
Descubre el Top 10 de artículos más leídos en 2016 en el blog de Naturlíder. ¡Los contenidos persiguen que te sientas bien y desarrolles un estilo de vida saludable! Abrir…
Ya sabes que en el instante de plantearte abrir un herbolario debes conocer las diferencias entre un herbolario, una ecotienda y una farmacia natural, el presupuesto necesario para ponerlo en marcha, la existencia o no de ayudas para emprendedores y desarrollar un plan de viabilidad al menos a tres años vista, para lo que puedes descargarte esta plantilla gratuita.
{{cta(‘f7ce2575-7235-4052-8eb5-1668f127acbf’,’justifycenter’)}}
Seguro que también te has preguntado, si no estás muy familiarizado con el sector ni permaneces al tanto de todas las novedades, sobre la necesidad o no de disponer del carné de manipulador de alimentos para abrir un herbolario.
Tras la derogación del Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos, el antiguo carné de manipulador de alimentos ya no es necesario. Sin embargo, la derogación de dicho Real Decreto no disminuye el control oficial en la manipulación de los alimentos.
Actualmente los requisitos de formación en higiene se establecen en el Reglamento 852/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios. La aplicación desde el 1 de enero de 2006 de la normativa comunitaria en materia de higiene de los alimentos y en particular del Reglamento (CE) nº 852/2004 establece la importancia de que el personal que manipula alimentos disponga de una formación adecuada a su puesto laboral.
La formación de los manipuladores podrá ser impartida por:
Esto significa que cuando la propia empresa alimentaria no se encuentre capacitada para formar a sus trabajadores en materia de higiene alimentaria, o decida no formar directamente a su personal, la formación puede ser adquirida por alguna entidad o empresa externa (Asociaciones, centros de formación, empresas de formación, etc) que les ofrezcan garantías.
La formación debe ser adaptada a cada empresa alimentaria según las necesidades detectadas y así se debe transmitir por el responsable de la empresa a la entidad formadora que la imparta, o bien formar por sí misma a sus trabajadores en materia de higiene alimentaria.
Por lo tanto, en este momento recuerda que no es necesario el carné de manipulador de alimentos para abrir un herbolario aunque el consejo es que dispongas de una formación acorde al tipo de negocio que vas a montar, en la que conozcas las particularidades del surtido de productos.