¿Tienes buena memoria?
Descubre si tienes buenas memoria, qué factores pueden empeorarla y varios consejos para mejorar la memoria. ¡Supleméntate con Bacopa Monnieri y Ginkgo Biloba!
Aunque aparentemente se trata de una sencilla pregunta porque la respuesta va a ser afirmativa, continúa leyendo si eres de las personas que no recuerdan en qué lugar puso las llaves del coche, qué hizo con el smartphone o para qué te dirigiste a la cocina.
En realidad contamos con una memoria mayor de la que utilizamos ya que tanto la propia persona como su entorno son los que propician o frenan la denominada plasticidad cerebral (es capaz de aumentar si potenciamos determinadas palancas).
¿Qué empeora la memoria?
Varios son los factores que afectan sobremanera a la pérdida de memoria. En concreto se trata del estrés, la depresión, los procesos degenerativos como el alzheimer o el propio envejecimiento.
8 consejos para mejorar la memoria
Además de los ejercicios de memoria que te ayudarán a mantener ágil tu mente, hoy os mostramos 8 consejos para mejorar la memoria. ¡Son muy útiles y fáciles de poner en práctica!
- Aliméntate bien: la dieta mediterránea ofrece productos que contienen minerales para reforzar e incrementar la masa cerebral o materia gris. Normalmente los ácidos grasos son los que protegen nuestro sistema neuronal y entre los alimentos que benefician la mente encontramos los pescados, frutos secos y cereales integrales. Tampoco debemos olvidar que nuestro cerebro se alimenta también de glucosa, pero esta tiene que ser de asimilación lenta como sucede con la de las frutas o los cereales integrales.
- Descansa: durante el sueño procesamos la información recogida en el día, por lo que nos sentiremos agotados mentalmente y sin la claridad/agilidad que necesitamos para el día a día en caso de no hacerlo.
- Medita: fortalecerás las zonas de la atención y procesamiento de los estímulos externos situados en la corteza cerebral.
- Practicar algún deporte: nos referimos al clásico refrán de mente sana en cuerpo sano, ya que mientras hacemos deporte nos estamos oxigenando y nuestra lucidez mental será mayor.
- Respira hondo: cuando nos encontramos con muchísimo estrés no pensamos, por lo que debes parar y respirar profundamente para oxigenarte. Este apartado se encuentra ligado con el anterior, pero de lo que no hay duda es que te encontrarás algo mejor cuando realices estas respiraciones.
- Toma nota: cuando escribes algo nuestro cerebro suele recordarlo en forma de fotografía mental, por lo que acordarse resulta más sencillo.
- Realiza juegos como sudokus o sopas de letras con el fin de mantener la mente ocupada. Son actividades a las que recurren los ancianos con asiduidad.
- Supleméntate: de origen hindú, la planta llamada Bacopa Monnieri ayuda en el cuidado, concentración, microcirculación periférica y memoria en general. El Ginkgo Biloba es otra muy interesante debido a que favorece la vasodilatación específico cerebral y además se trata de un gran antioxidante que le da utilidad como protector del sistema nervioso central.
Algún complemento incorpora ambas plantas y se orienta tanto a personas mayores que van perdiendo la memoria como para aquellos que tienen exámenes u ocupan un puesto de trabajo para el que requieren la máxima concentración y atención.
¿Seguro que recuerdas todo en cualquier momento? Si no fuera así… ¡es el momento adecuado para cuidar nuestra mente!